El órgano espacial francés prepara un sistema satelital que captará imágenes de la Tierra en alta definición como si se estuviera a un metro de distancia; las actualizará cada semana

El Centro Nacional de Estudios Espaciales en Francia (CNES, por sus siglas en francés) desarrolla un innovador sistema satelital capaz de generar imágenes de la Tierra en alta resolución para internet.

Las imágenes se actualizarán de manera semanal y el proyecto, de nombre e-CORCE, representa una versión superpotenciada del Google Earth, donde la resolución de las fotografías varia en gran escala de una zona geográfica a otra.

Según los especialistas que trabajan en el proyecto, para 2014 con el e-CORCE será posible fotografiar todos los continentes a color con una resolución que permita verlos como si se estuviera a un metro de distancia cada semana.

Esto será posible con la ayuda de una constelación de 13 microsatélites que orbitarán la tierra a una distancia de 600 kilómetros, captando toda imagen que cruce por su camino y bajándolas a servidores de todo el mundo en archivos comprimidos.

Jean-Pierre Antikidis, uno de los ingenieros creadores del sistema, dijo que una de las dificultades que afrontará el e-CORCE es la gran cantidad de datos necesarios para adquirir una imagen del planeta de manera semanal.

“Tener una imagen del planeta cada semana requeriría 1.3 millones de discos duros unidos. Por lo tanto, buscamos soluciones técnicas para poder manejar sin problemas tales cantidades de datos”, dijo.

Una de ellas, agregó, es comprimir todas las imágenes de los océanos, que son más similares entre sí. Otras de las soluciones ideadas se refiere a enviar los archivos a 50 diferentes centros conectados a internet a lo largo del globo.

El e-CORCE promete ofrecer imágenes detallas, de fácil acceso y regularmente actualizadas de todo el planeta a un precio menor del existente en el mercado profesional, lo que en un futuro podría desplazar a Google Earth, una de las herramientas más exitosas en Google.

vsg

http://www.eluniversal.com.mx/notas/556789.html