Este pequeño tutorial nos permitirá desarrollar con un MDE la proyección de la Radiación Solar; esto con el fin de poder encontrar aplicaciones y soluciones que se estén buscando.


El modelo se trabaja en el software libre Kosmo y con la herramienta Sextante ya utilizada anteriormente; los pasos a seguir ya corriendo dicho programa son los siguientes:

Se carga un MDE de la zona que se desee trabajar (imagen 1. MDE zona Bosque de la Primavera Guadalajara Jalisco).


En el espacio de la herramienta Sextante encontraremos la opción de Iluminación y visibilidad y ahí mismo la aplicación de Radiación Solar.


La ventana nos muestra varios procedimientos a realizar en ellos se muestran los parametros a calcular que son:


–       Constante Solar [W/m²]: Nos permite saber la cantidad de energía solar incidente que alcanza la superficie terrestre.  Su valor es constante para cualquier parte del planeta: 1,353.0 W/m² Este dato sólo difiere según los autores en  7 W/m² . (Fuente: http://es.libros.redsauce.net/)

–       Método: Aqui selecciona el método a utilizar, en este ejemplo aplicamos la opción a.

a) Transmitancia atmosférica global: Este método nos permite calcular el indice de luz incidente total (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Transmitancia

b) Calculo individual de componentes: Consta de calcular cada variable independientemente, pero genera los mismos resultados arrojando los mismos archivos raster.

–       Transmitancia global: Este valor se refiere al porcentaje de energía que llega a la superficie terrestre que es del 70% .

–       Presión atmosférica [mb]: Varia por hora y toma del día, en este caso el indice es 1,021.7 mb (Para este ejercicio se tomaron los datos del  Instituto de Astronomia y Meteorología del la Universidad de Guadalajara; http://astro.iam.udg.mx/estacion).

–       Contenido de agua atmósferico [cm]: Varia también la toma acorde a la hora y el día: Para nuestro caso la medición fue de 1.8 cm.

(Fuente: http://astro.iam.udg.mx/estacion)

–       Polvo [ppm]: Cantidad de captación de partículas de polvo por estación meteorológica más cercana, promedio por día: 46.5 µm/m³; para este ejercicio obtuvimos la información de:

(Fuente:http://siga.jalisco.gob.mx/ramag/imecasconcentraciones.aspx)

–       Latitud: Zona de estudio 20.42° para la  zona del Bosque de la Primavera.

–       Intervalo para Cálculo de insolación diaria [h]: 11.0 referido a las horas del sol en el día. (Fuente: http://tiempoyhora.com/Am%C3%A9rica-del-Norte/M%C3%A9xico-2/Jalisco-M%C3%A9xico/Guadalajara-Jalisco).

–       Intervalo para calcular la insolación global [días]: 1.0 ya que el cálculo se está haciendo por día actual.

–       Mes inicial: Marzo (es el mes de calculo del ejemplo)

–       Día inicial: 22

–       Mes final: Marzo

–       Día final: 23 (se calcula con el día siguiente).

–       Objetos de Salida: hace referencia en donde se desean guardar.

Por último, en la pestaña de salida_raster seleccione: Utilizar_extensión_de_otra_capa, en el tamaño del pixel dejar el tamaño que viene por defecto, ya que es el mismo del MDE.


Al final se generan dos archivos raster estos son Radiación Solar e insolación, el programa los arroja en escalas de grises (Kosmo no colorea rasters aún.),  para una mejor visualización podemos abrir estos en otro software como puede ser gvSIG que si tiene esta función implementada, el resultado se vería así en gvSIG: